José Luis Marroquín/El Nacional

Con el objetivo de que haya equidad en las iniciativas que presenta cada partido y estás lleven un orden, los diputados de Movimiento Ciudadanos anunciaron que dentro de su Agenda Legislativa impulsarán para que el Centro de Estudios Legislativos se institucionalice.

Esto debido a que los legisladores de MC argumentan que muchos de los dictámenes se suben al pleno conforme la influencia que tiene un partido en el Centro Legislativo, por el hecho de tener la mayoría.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de MC mencionó que esta áreas no fueron electas, por lo cual no deberían regirse en un color y si por una administración independiente del Congreso.

“El hecho de ser centros dependientes directamente del Congreso y no ser un instituto llevan a estar totalmente politizados y eso no nos sirve ni fuera del Congreso ni dentro de el, entonces de que hagan iniciativas del deber ser Estado de derecho o de vanguardia hacen las iniciativas que les piden los partidos y eso evidentemente no ayuda.

“También se ve en el orden de los dictámenes si hay un orden o una importancia deberían de estar saliendo en esa misma secuela y lo que no se vale es que como yo trabajo con un color o con el otro, le empiezo a mover en el orden, adelanto lo que me conviene políticamente y eso no sucede solamente en el Centro de Estudios, sucede en la mayoría, en jurídico y las demás áreas”, manifestó.

El legislador añadió, “al institucionalizar hay una dicotomía completa entre la política y la administración, esas áreas no fueron electas, no deben tener partido y por lo tanto deben tener metodologías muy claras sin color de como debe ser el proceso y eso es lo que estamos buscando”.

Asimismo la diputada, María Concepción Landa García Téllez indicó que los procesos que maneja el Centro de Estudios deben modernizarse para mejorar el desempeño del trabajo legislativo.

“No hay procesos claros, el Congreso tiene  una gran deficiencia de ‘managment’ la gestión de los procesos internos del Congreso no tiene manuales que deberíamos tener, entonces hay que definir una administración pública moderna, con procesos, con evaluaciones, indicadores de desempeño tanto del trabajo legislativo como los procesos internos de la propia administración.

“Creemos también que el Centro Legislativo pase a ser un centro verdaderamente de investigación y auxilio de los legisladores porque actualmente auxilia a los legisladores pero no de una manera sistemática, necesitamos pasarlo a que sea un instituto donde haya investigación, donde se cree la gaceta legislativa, es sobre todo un tema de modernización del trabajo legislativo”, expuso García Téllez.

Por último el diputado Jorge Blanco sugirió que en también se analice el área de comunicación de Congreso en donde los partidos que tienen la mayoría son los que tienen prioridad al momento de que se publique sobre un tema.

IMG_6965