La senadora Cristina Díaz alertó que el embarazo en la adolescencia representa un factor de alto riesgo de morbilidad materna, ya que los abortos en esa etapa de la vida de las mujeres representan casi la mitad del total y unas 70 mil jóvenes mueren al año por esta causa.
Dijo que las probabilidades de que las adolescentes de entre 15 y 19 años de edad mueran debido a complicaciones durante el embarazo o el parto, son dos veces mayores a las de una mujer de 20 a 30 años.
Ante esta situación, busca impulsar una reforma a la Ley General de Salud en materia de planificación familiar y prevención del embarazo en adolescentes, a fin de que las medidas preventivas que realicen las instituciones del Sistema Nacional de Salud tengan carácter prioritario para ese sector de la población.
En la modificación al artículo 67, Díaz Salazar plantea que dichas acciones deben incluir información sobre los graves riesgos para la vida y la salud de la mujer embarazada y del producto, cuando la gestación se presenta antes de los 20 años.
De acuerdo al INEGI, en 1990 la proporción de nacimientos registrados de madres adolescentes alcanzó el 18 por ciento, mientras que en 2010 fue de 18.8 por ciento, aunque en estados como Chihuahua y Coahuila fue de 23 y 21 por ciento, respectivamente, en tanto que la Ciudad de México reportó el nivel más bajo, con 16.5 por ciento.
La legisladora por el estado de Nuevo León mencionó que cuando una joven queda embarazada su presente y futuro cambian radicalmente y rara vez para bien, ya que puede terminar su educación y se reducen sus perspectivas de trabajo, entre otras, por lo que consideró necesario reforzar las acciones para prevenir los embarazos.