Redacción/El Nacional

La Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) impugnó la Ley de Seguridad Interior (LSI), presentando un recurso de inconstitucionalidad a un día de que se venciera el plazo para presentar dicha acción.

La entrega del recurso se llevo a cabo por Rubén Francisco Pérez Sánchez, coordinador general de seguimiento de recomendaciones y asuntos jurídicos de la Comisión Nacional, durante la tarde del viernes, quien representó al ombudsman, Luis Raúl González Pérez.

En dicho documento se afirma que la Ley de Seguridad Interior, viola los derechos fundamentales de seguridad jurídica, así como el acceso a la información, protección de datos personas, libertad de expresión y asociación, al igual que la consulta previa de las comunidades, entre otros.

Cabe recordar que el jueves pasado la CNDH, dijo que ya estaba revisando los detalles del recurso de inconstitucionalidad que presentarían en tiempo y forma.

Por ello, con este suman dos recursos presentados el día de ayer en contra de la LSI, ya que también los diputados de partidos de oposición, PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, expresaron su inconformidad con 29 de los 34 artículos de la legislación.

Asimismo, un grupo de senadores y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentaron sus demandas contra dicha ley.