Redacción/ el Nacional


Por unanimidad aprueba Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) imponer el paquete de sanciones más duro contra Corea del Norte hasta la fecha.

Contando con el apoyo unánime de los 15 integrantes del consejo, se aprobó la resolución propuesta por Estados Unidos la cual tuvo que pasar por la mesa de votación, donde fue revisada con efectos menos drásticos.

Estas nuevas sanciones imponen la prohibición a las exportaciones textiles y la restricción de envíos derivados del petróleo a Corea del Norte como castigo a sus ensayos nucleares, además de ser la novena resolución aprobada por unanimidad contra el país desde 2016.

Asimismo, según datos de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dichas medidas privarán a Pyongyang de al menos 800 millones de dólares.

Y es que se conoce que la resolución impone una prohibición de exportación de condensados y líquidos de gas natural, un tope de 2 millones de barriles al año para productos refinados de petróleo y un límite a las exportaciones de crudo a Corea del Norte hasta los niveles actuales

Los textiles fueron la segunda mayor exportación de Corea del Norte detrás del carbón y de otros minerales en 2016, por valor total de 752 millones de dólares (unos 629 millones de euros), según datos de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea, recogidos por la agencia británica de noticias Reuters.

Por su parte, el portavoz de la misión francesa ante la ONU, Aymeirc Chuzeville, destacó a través de su cuenta de twitter que la resolución “ha sido adoptada una semana después del último ensayo nuclear de Norcorea”, a lo que consideró que “es un tiempo récord para el Consejo de Seguridad de la ONU para una resolución tan firme”.

Las nuevas medidas llegan pese a la advertencia de Corea del Norte en la que aseguran que Estados Unidos pagará “el debido precio” en caso de que siga adelante y se vote en el Consejo de la ONU su borrador de resolución, que contemplaba más sanciones duras contra el país.