Redacción/El Nacional
Por incumplir con la Ley de Transparencia, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL) aplicó 4 multas en contra de funcionarios y ex funcionarios de la entidad, entre los que se encuentra el Alcalde de Allende, Silvero Manuel Flores Leal y el Secretario General del sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud de la Sección 34, José Orlando Carpintero Castillo.
Además, fueron sancionados en su calidad de entonces Presidente Municipal de Allende, Jaime Salazar Marroquín, así como también el entonces Secretario de la Contraloría del Municipio de Cadereyta Jiménez, José Luis Magallanes Garza.
Dichas sanciones fueron impuestas, durante la 15ª Sesión Ordinaria del citado órgano garante, en la que se le fijó una multa de 14 mil 090.10 pesos al Presidente Municipal de Allende, por no contestar un procedimiento de inconformidad que se le sigue ante la Comisión de Transparencia.
Asimismo, se le impuso una sanción por cinco mil 121 pesos al ex Alcalde del citado Ayuntamiento, por no responder en tiempo y forma a una solicitud de información.
De igual, forma se acordó una multa por cinco mil 257.50 pesos para el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud de la Sección 34, por no responder en tiempo y forma a una solicitud de información y otra similar para el entonces Secretario de la Contraloría del Municipio de Cadereyta Jiménez por el mismo motivo.
En esta sesión, también se aprobó por mayoría suscribir convenios de colaboración con el Municipio de Santa Catarina, Guadalupe, San Pedro y Santiago, N.L., para la promoción y difusión de la cultura de la transparencia, acceso a la información pública y la protección de datos personales, el gobierno abierto, la rendición de cuentas y la transparencia proactiva.