José Luis Marroquín/El Nacional

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón declaró en rueda de prensa que cumplirá uno de sus compromisos de campaña que será otorgar uniformes gratis para alumnos de educación básica, el mandatario dijo que buscará que estos se han realizados por las mujeres que se encuentran dentro del Penal del Topo Chico.

“Lo que yo he hablado en el tema que anuncié, vamos a empezar a fabricar los uniformes, pues yo lo quiero hacer con las mujeres que están en el Topo Chico, vamos a capacitarlas, voy a trabajar con la empresas que maquilan para que nos den capacitación.

“A partir de eso podamos poner un taller hace el interior del Topo Chico y esas mujeres que están sin actividad que tienen todo el día disponible, que puedan llevar una actividad que puedan llevarse de mejor manera”, explicó Rodríguez Calderón.

“En el próximo penal que vamos a construir buscaremos que tenga toda las condiciones para que los presos trabajen  y que no solamente sean recluidos sin rehabilitación”, agregó.

De igual forma Jaime Rodríguez anunció que pedirá una lista de todos los presos del Penal para conocer los delitos por los que están presos y de esta forma poder ayudar a que mediante un servicio social se reduzca su sentencia.

“Pedí desde hace tres semanas en la reunión del Gabinete a las áreas de Desarrollo Social de Defensoría de Oficio para que tengamos un listados completo de todos los presos y que sobre ese listado veamos cuál es la razón porque está preso, hay muchos presos que no salen de la cárcel porque no tienen con que pagar una fianza, esos presos son no peligrosos, son los que pueden pagar con servicio a la comunidad evidentemente su pena.

“Nosotros pretendemos modificar el tema de las sentencias y vamos a iniciar una iniciativa de ley por cada cinco o seis días trabajados en servicio a la comunidad se les conmute un día de pena, eso es algo que también se hace en Estados Unidos que se trabaja con los reos que tienen delitos menores”, finalizó.

PENAL