Redacción/ El Nacional


A partir del 20 de Diciembre todos los menores de edad, con residencia temporal o permanente en el país, podrán viajar de forma ágil y segura al extranjero por medio de un Formato de Salida de Menores (SAM).

Con la finalidad que los niños y adolescentes logren realizar un viaje al extranjero durante el periodo vacacional, sin compañía, el Instituto Nacional de Migración, pondrá en marcha el Formato de Salida a Menores (SAM) que consiste en facilitarles el trayecto a los jóvenes, con la autorización de sus padres o tutores.

Este documento sera de forma gratuita y primordial, por lo que deberán imprimir tres copias que serán destinadas para los agentes del INM, la aerolínea y otra para sus padres.

Posteriormente, para poder validar dicho documento tendrán que acudir con la autoridad migratoria para que selle el formato, así como también presentar una copia de pasaporte y de acta de nacimiento, ya que si el menor no cumple con estos requisitos no podrá salir del territorio mexicano.

No obstante “la entrega del SAM a la autoridad migratoria será obligatorio para los menores mexicanos y para los menores extranjeros con doble nacionalidad; así como extranjeros con residencia temporal, temporal estudiante o permanente”

Este escrito tendrá validez seis meses luego de partir su expedición, hasta su uso  y solo podrá tramitarse un formato por cada salida y por cada menor.