Alexis Trujillo/ El Nacional


El diputado local de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, considera ilegal e institucional ofrecer un recurso de financiamiento público para los diferentes partidos políticos del Estado, esto tras la decisión de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de aumentar un 4% (176 millones de pesos) el financiamiento de los partidos políticos.

1

Considera que este tema es delicado, ya que en la Ley de Egresos, no viene una partida para el financiamiento de los partidos políticos.

“La misma comisión (CEE) lo confiesa (que no existe el financiamiento)… y entonces este tema que lo esté aprobando, quiere decir que en el corto plazo va a estar pidiendo el recurso, yo creo que es ilegal, es institucional que se dé un recurso que no esté ahí plasmado”, expresó García.

Dijo que él está completamente en contra del financiamiento de los partidos políticos y que incluso junto a su partido está buscando eliminarlo.

623883_diputado-samuel-garcia

“Movimiento Ciudadano a nivel nacional ya presentó iniciativa para eliminarlo, a nivel local, en Jalisco, Sonora ya presentó iniciativas para eliminarlo, Kumamoto se acaba de sumar a la propuesta de MC”, indicó.

Mencionó que incluso con los “candados institucionales”, buscará si no se puede eliminar por completo, al menos “bajar rotundamente” el financiamiento.

Recordó que México es de los países que más gasta en financiamiento, ya que cada voto nos cuesta alrededor de 6 dólares, mientras que a nivel mundial cuesta uno.

“No se vale, debemos buscar otros aforos y ya no queremos dirigentes y partidos ricos y un pueblo pobre”, finalizó.