552c16d5005d3_ift

Sharai Rocha/El Nacional

En un dictamen preliminar publicado el día martes 28 de Abril, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),  concluyó que Grupo Televisa se volvió opresor en televisión de paga en 99 municipios del país tras la compra de Cablecom.

Televisa aseguró que los mercados que comprenden el dictamen preliminar corresponden a los que el IFT ya había determinado en un proceso anterior, mismo que se encuentra en periodo de admisión y desahogo de pruebas.

En el mes de marzo, el IFT dijo que la televisora tiene poder dominante en televisión restringida en más de dos mil municipios del país

La empresa agregó que el órgano regulador no ha confirmado la existencia de poder sustancial y que analizará el dictamen preliminar para ejercer sus derechos conforme a la ley.

En el año 2014, Televisa notificó al IFT la adquisición de Cablecom por ocho mil 550 millones de pesos. La nueva Ley de Telecomunicaciones libró a la televisora de contar con la autorización para cerrar la adquisición. Sin embargo, el ente regulador inició una investigación para determinar si hay poder sustancial de mercado.

La resolución preliminar del IFT está ahora en la ventanilla de su unidad de competencia económica, y que deberá desahogar el proceso en forma de juicio y pruebas.

Al término del proceso, la unidad presentará un proyecto para que los comisionados voten si las empresas tienen o no poder sustancial y de ésta manera se  tomen las medidas necesarias.

La empresa y terceros interesados tienen 20 días hábiles a partir del martes pasado para presentar pruebas, alegatos y/o  comentarios relacionados con el suceso.