Huyen familias de Ramadi

Agencias / El Nacional

La conquista de la ciudad iraquí de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, por parte de los yihadistas ha provocado una nueva crisis humanitaria, con la huida de miles de familias, que se encuentran bloqueadas a las afueras de Bagdad sin refugio y en precarias condiciones.

Los desplazados, que huyeron de los combates de Ramadi para salvar sus vidas, se encuentran a la intemperie en el puente Bezaibez, en las afueras del oeste de la capital iraquí, ya que las fuerzas de seguridad les impiden entrar en la ciudad.

Allí, viven una pésima situación humanitaria, que se ve empeorada por la escasez de alimentos, atención médica y lugares donde puedan evitar el calor del verano.

Abu Ahmed, de 45 años, residente de un barrio del oeste de Bagdad, dijo a la agencia noticiosa Efe que hace dos días llegó al paso de Bezaibez para hacerse cargo de la familia de su hermana, para que pueda entrar en la capital, pero las fuerzas de seguridad no solo rechazaron que cruzara, sino también que pudiera verla.

“Al final logré enviarles algunos alimentos con la ayuda de un soldado, pero tuve que regresar a Bagdad sin la familia”, subrayó.

En ese sentido, señaló que un militar le comunicó que sí se permite la entrada en Bagdad de algunos casos urgentes, como enfermos y ancianos.

Por otra parte, Um Amar, desplazada de Ramadi con su familia, explicó que abandonó su hogar el domingo pasado con sus cuatro hijos menores y su suegra después de que se intensificara la lucha en la ciudad.

EFE