penal3

Redacción/El Nacional

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informo  que delincuentes robaron una lap top donde se guardaban los planos de construcción del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I (Cevasep-I) uno de los dos penales de máxima seguridad de la ciudad de México.

El hurto ocurrió el 1 de julio y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario interpuso este lunes ante la Procuraduría capitalina una denuncia de hechos contra la empresa Cevaseg.

Con la averiguación previa FAAE/B/T3/014/15-07, se iniciaron las investigaciones de los hechos, luego de que la empresa encargada de la construcción de la cárcel denunciara los hechos ante la Procuraduría capitalina.

La prisión, ubicada en la parte trasera del Reclusorio Norte, en la calle Tecnológico sin número, colonia Guadalupe Chalma, en la delegación Gustavo A. Madero, fue construida y administrada por la iniciativa privada en donde Los primeros 44 internos con un perfil alto de peligrosidad, el pasado 22 de junio, fueron trasladados a la Torre I del CEVASEP

Son más de 27 mil metros cuadrados de construcción de un medio panóptico; es decir, una cárcel en la cual se vigila todo desde un punto de control. Las instalaciones del primer centro de máxima seguridad tiene capacidad para albergar, en primera instancia, a 536 internos con un perfil criminológico de alto riesgo institucional y de alto riesgo social.

Para la edificación de estas instalaciones, únicas en su tipo, se invirtieron más de mil 600 millones de pesos y con ello se espera disminuir la sobrepoblación penitenciaria del 79 por ciento; y es que en las cárceles capitalinas hay cerca de 40 mil presos y solo se tiene espacios para más de 26 mil personas