Redacción/ El Nacional


El huracán ‘Irma’ se ha convertido en “extremadamente peligroso” al alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala que mide estos fenómenos, y se acerca al Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC espera que los preparativos para la llegada del huracán se aceleren y se completen “rápidamente en la zona de advertencia”.

Autoridades de las localidades del noreste del Caribe cancelaron vuelos, cerraron escuelas y pidieron a la población que se mantuvieran en resguardo mientras el huracán se acerca a la región.

Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y el estado de Florida se encuentran en estado de emergencia.

Mientras, los residentes en varias islas del Caribe protegieron sus casas con tablones y realizaron compras de último momento, formando largas filas al exterior de supermercados y gasolineras.

En las primeras horas de hoy, Irma tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 240 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta podría arrojar hasta 25 centímetros de lluvia, causar deslaves y peligrosas inundaciones repentinas y generar olas de hasta 7 metros.

“Ésta no es la ocasión de salir e intentar divertirse con un huracán. No es el momento de subirse a una tabla de surf”, advirtió el gobernador de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Kenneth Mapp.