Redacción/ El Nacional
Hace 54 años, la industria cinematográfica perdió a una de las actrices más representativas en toda la historia del cine, Marilyn Monroe fue y será siempre el símbolo sexual por excelencia. Norma Jean Baker, su verdadero nombre, luchó por ser algo más pero la repentina muerte vino a buscarla antes de que alcanzara sus metas.
El cuatro de agosto de 1962, el mundo entero quedó en shock tras conocer que la mujer más sensual de la época había fallecido en su apartamento en Los Ángeles, California, Estados Unidos, con apenas 36 años.
Se dijo que su muerte fue por “una enfermedad aguda de envenenamiento por barbitúricos” por el Doctor Thomas Noguchi, oficial de Los Angeles County Coroners, y fue catalogada como un “posible suicidio”, pero debido a la falta de evidencia, su muerte no fue clasificada por “suicidio”. Muchos individuos, incluyendo a Jack Clemmons, el primer oficial del Los Angeles Police Department que llegó a la escena de la muerte, creyeron que su muerte fue un asesinato.
Algunas de las teorías más atrevidas afirman que su muerte está íntimamente ligada a los Kennedy por ser amante de dos de los hombres más poderosos, y que la eliminación fue solicitada por Robert Kennedy, por ser peligrosa para la reputación del clan. Marilyn Monroe mantenía un díario personal en que registraba cada conversación, vivencia y comentarios de su pasar diario y lo guardaba celosamente en su habitación. Su psiquiatra, Ralph Greenson le había aconsejado llevar este diario como una terapia y registro de la evolución de los tratamientos.
Durante su carrera Monroe tuvo papeles protagónicos con la compañía Twentieth Century Fox, donde posteriormente abrió su propia empresa cinematográfica, Marilyn Monroe Productions, siendo la mayoría de sus películas escritas por su tercer marido Arthur Miller.
Su papel más importante fue en el largometraje Some Like It Hot, interpretando el personaje de Sugar Kane.
Los restos de Marilyn Monroe, reposan en el cementerio Westwood Village Memorial Park, en Los Ángeles. El funeral fue realizado de manera privada por su segundo esposo, el beisbolista Joe DiMaggio.