Redacción/ El Nacional
El 23 de agosto del 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/296 , decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, decisión que se tomó para conmemorar la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en el año de 1896, en la ciudad de Atenas, Grecia.
La ONU rinde homenaje al deporte con el objetivo de que promueva un estilo de vida saludable para la humanidad, enlazando las actividades deportivas con la cultura y la educación, esto sin discriminación alguna. Este día nos permite difundir y también promover las actividades deportivas, el desarrollo físico, cultural y educativo de las personas y la paz, esto indicándonos que con la realización de actividades deportivas se cosechará disciplina y respeto.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, ofreció el primer mensaje del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
“El deporte da autonomía a los jóvenes, favorece la buena salud y fomenta valores promovidos por las Naciones Unidas, como la igualdad, el respeto mutuo y la deportividad. El deporte nos ayuda a difundir mensajes de paz, a impulsar el cambio social y a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, señaló.
A su vez, la FIFA y otras organizaciones deportivas, celebran este día debido a que han contribuido con el desarrollo humano promoviendo el deporte.
Asimismo, la Asamblea General reconoce la función del Comité Paralímpico Internacional, al destacar los logros mundiales de los atletas que presentan alguna dificultad, cambiando la mentalidad de las personas sobre la práctica del deporte por las personas con discapacidad.