consumocigarros696

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco desde el año 1987, Según cifras de la misma organización una persona muere cada seis segundos en el mundo a causa del consumo prolongado de tabaco y químicos relacionados como el alquitrán y la nicotina.

Las personas no fumadoras también son víctimas del tabaco, debido a que el humo que expulsa una persona que consume el cigarro, contamina todo el ambiente que lo rodea.

 

El fumador tiene 30 veces más riesgo de tener un cáncer pulmonar y cuatro veces más riesgo de presentar cáncer laríngeo que la población general. También son más propensos a desarrollar un cáncer de cuerdas vocales, boca estómago, páncreas, riñón, vejiga, mama, útero y varios más” según informes de la doctora Mónica Gutiérrez.

El tabaco es uno de los principales causantes de infertilidad tanto en hombres como en mujeres, ya que se ha comprobado que provoca una disminución en la producción de espermios en los hombres también hay una mayor predisposición al cáncer uterino y mamario, hace que la menopausia se adelante en unos tres o cuatro años y, cuando además del tabaco, la mujer toma pastillas anticonceptivas, hay un riesgo 20 veces mayor de que pueda sufrir un infarto.

Parte de las iniciativas presentadas durante el Día Mundial Sin Tabaco, ha sido el de la prohibición de fumar en espacios públicos tanto abiertos como cerrados, así como también el aumento de los impuestos para estos productos y la oposición de la publicidad, promoción y patrocinio de los mismos.