Cada 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio luego que así lo estipulara la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011, aunque fue hasta el 2012 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó oficialmente denominar este día.

De acuerdo con informes, esta fecha fue elegida debido a que el 13 de febrero de 1946 se creó la Radio de las Naciones Unidas.

Curiosamente, en el origen de la celebración del Día de la Radio se encuentra España. La propuesta surgió en 2008 de Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de Radio. Ya en 2011, la ONU hizo un proceso de consulta que recibió un fuerte apoyo de todas las instituciones a las que se había preguntado sobre esta iniciativa.

La radio es un medio poderoso que sirve para educar, entretener, acompañar e informar, es una plataforma en la que diversas comunidades pueden exponer sus voces ofreciendo una amplia variedad de contenidos, y en ocasiones también es refugio y oportunidad.

Además, se ha convertido en una herramienta de transformación, revitaliza proyectos, sintoniza comunidades y evidencia múltiples  percepciones de la sociedad. Hoy celebramos sus más de 110 años de existencia.

La primera radiodifusión se realizó en la Nochebuena de 1906 en Massachusetts, Estados Unidos.

Redacción/ El Nacional