Luego de 76 años de operar, el Penal del Topo Chico cerrará hoy sus instalaciones, las cuales se convertirán en un parque recreativo familiar y en un Archivo General del Estado (AGE).
La clausura definitiva del reclusorio que abrió sus puestas el 03 de octubre de 1943, fue anunciada por el Gobierno del Estado el pasado mes de noviembre de 2018.
Tras ello, las autoridades comenzaron con el traslado de grupos integrados por cientos de personas privadas de su libertad, las cuales fueron reubicadas en el penal de Apodaca, Cadereyta, e incluso de otros estados de la República Mexicana.
Será este lunes cuando finalmente se trasladen a los últimos 150 reclusos a Apodaca, como acto simbólico.
Previo a la construcción del parque y del traslado del AGE, el Gobierno estatal busca que el Topo Chico funcione como un museo de visitas temporal, el cual brinde recorridos guiados para escuelas y el público en general; sin embargo, no se ha informado alguna fecha tentativa.
Después de esto, se planea que la creación del parque, el cual contará con áreas verdes, zonas para caminar, canchas deportivas y Skate Park, comience en el 2020 y finalice en 2021.
Asimismo, el AGE que actualmente está ubicado en la zona del Parque Fundidora, en Monterrey, será trasladado a uno de los edificios del Topo Chico.