Redacción/ El Nacional
Este lunes, 13 de julio, se celebra el Día Mundial del Rock. Este día nació a raíz del primer espectáculo que se festejó en 1985.
El primer Live Aid se originó por la preocupación de falta de agua y comida en Etiopía. Y contó con el apoyo de la fundación Band Aid (una unión musical británica e irlandesa). Para el espectáculo se contó con grupos de la talla de U2, The Who, Duran Duran, Led Zeppelin, Queen, Paul McCartney y Phil Collins, entre otros; que se ofrecieron en festivales de Londres, en Inglaterra, y Filadelfia, en Estados Unidos.
El ‘Esparrago Rock’ fue el primer festival masivo que se celebraba en España, más concretamente en Andalucía, y tuvo reconocimiento e influencia a nivel europeo.
El rock, o rock and roll, es una corriente que aglutina otros géneros musicales como el rythm and blues, folk, country y jazz entre otras influencias. Se remonta, además, a las aportaciones de Elvis Presley, Chuk Berry y Los Beatles. Y han generado en grupos o iconos tan representativos y respetados como The Rolling Stones, Kurt Cobain, Freddie Mercury, Guns N’Roses, AC/DC, Nirvana, Kiss…
Este estilo musical ha acompañado siempre a acontecimientos sociales y se ha convertido en una de las tendencias más populares del mundo durante generaciones; y no solo se queda en la música sino también forma parte de un estilo de vida, de vestir, de pensar y de sentir.