Redacción/El Nacional

Dos estudios realizados en personas que padecen cáncer coincidieron en que el uso de un ingrediente procedente de hongos alucinógenos mejora el estado de depresión.

Las investigaciones explican que aparte de los problemas físicos evidentes que sufren los pacientes de cáncer, existen fuertes impactos psicológicos, que la mayoría de las veces los antidepresivos y ansiolíticos tradicionales apenas logran mitigar.

Uno de los estudios fue realizado por la Universidad de Nueva York (NYU) y trabajó con 29 pacientes mientras que el otro se desarrolló en la Universidad John Hopkins y tuvo 51 voluntarios, ambos tuvieron resultados similares pues la psilocibina redujo la ansiedad y la depresión en los enfermos en un 80 por ciento de los casos produciendo beneficios en algunos pacientes incluso seis meses después del tratamiento.

luz_de_poetas_2

En el estudio de la Universidad de Johns Hopkins que comenzó en 1999, el investigador Roland Griffiths reveló en dos de cada tres voluntarios calificaron el viaje psicodélico como “una de las experiencias más relevantes de su vida”.

“Nuestros resultados presentan la mayor prueba hasta la fecha de los beneficios clínicos de terapia con psilocibina”, afirmó uno de los principales investigadores, Stephen Ross.

“Si ensayos más amplios resultan exitosos, podríamos tener disponible una medicación segura, efectiva y no cara -expedida bajo un estricto control- para aliviar la angustia y las crecientes tasas de suicidio entre pacientes de cáncer”, añadió.

 Cabe destacar que los hongos alucinógenos son conocidos por ocasionar náuseas, vómitos, debilidad muscular, somnolencia, falta de coordinación, alucinaciones e incapacidad para discernir entre la realidad y la fantasía, por lo que la comunidad médica ha puesto en duda ambos resultados.