La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, expresó en una carta al secretario de Relaciones Exteriores de Méxicoe, Marcelo Ebrard, su molestia ante el anuncio de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la próxima llegada a territorio mexicano de la denominada “Caravana madre”.
En el comunicado, Agüero asegura que son “declaraciones sin sustento vertidas por autoridades mexicanas, las cuales considera que se convierten en detonantes de la migración irregular”.
Además, la diplomática hondureña acusó que no existen espacios para que las autoridades de ambos países puedan llevar a cabo una gestión de la migración “más efectiva”.
Agüero negó que se esté formando otra caravana y aseguró que estas convocatorias para la migración en masa no están teniendo eco en la población hondureña.
Afirmó que tanto el 17 de febrero como el pasado 17 de marzo se habían anunciado nuevas caravanas, las cuales tuvieron un resultado fallido y sugirió que la nueva caravana tendría el mismo final.
Señaló que el anuncio de Sánchez Cordero dio lugar a una movilización en redes sociales para convocar a las personas a unirse a esta nueva caravana.
Y pidió al gobierno de México que de contar con información de este tipo esta sea compartida con el gobierno de su país antes de darlo a conocer a la opinión pública.
De acuerdo a la canciller, el gobierno de Honduras alerta a sus ciudadanos a no poner en riesgo su vida alertándoles de los peligros a los que se ven expuestos como extorsiones, secuestros, mutilaciones y otros.