La Procuraduría de Justicia en el Estado reconoció este viernes el incremento de 350 muertes en el primer semestre de 2017, con respecto al año pasado, y que no hay un factor especifico que lo produzca.
En rueda de prensa, tras firmar un convenio para erradicar la violencia contra la mujer, el procurador Bernardo González Garza informó que están buscando combatir esta alza en los delitos con acciones especificas.
“Tanto la Procuraduría como la Secretaría de Seguridad Pública tienen como objetivo la investigación y persecución de los delitos, ya lo dije, efectivamente, sí, los homicidios vamos arriba en comparación al año anterior, también lo cierto es que la Procuraduría ha ejercido muchísimas más acciones en contra de la delincuencia que el año anterior.
“No podría especificar un solo factor al alza de los homicidios, lo que sí son las acciones que genera la Procuraduría”, dijo González Garza.
En tan sólo los primeros cinco meses de este años se registraron en Nuevo León 280 asesinatos, la mayoría de ellos tipo ejecución, y al menos 73 crímenes en el mes de junio, que preliminarmente en el estado se superó la barrera de los 350 asesinatos en el semestre, situación que no sucedía desde el año 2013.
Entre las acciones de la Procuraduría son “doblar totalmente el número de acusaciones y cuatriplicar o cinco veces más, las órdenes de aprehensión que había, en enero se ejecutaron 25 órdenes de aprehensión por semana, ahora se ejecutan entre 100 y 120 órdenes por semana.
“Las acciones que realizamos es llevar más casos a los tribunales, quitar más delincuentes de la calle a través de órdenes de aprehensión, es la parte que le toca a la Procuraduría, que es la investigación de los delitos y te puedo decir que en cifras vamos excelentemente bien en lo que conlleva a la Procuraduría”, indicó.