Redacción/El Nacional
El Museo de Historia Mexicana como parte de la celebración del Día de muertos, homenajeará a Chavela Vargas (1919-2012), en reconocimiento a su labor como promotora de la música popular mexicana.
Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente domo Chavela Vargas, fue una cantante costarricense, naturalizada mexicana. Es considera figura principal y peculiar de la música ranchera; Residió en México por casi ocho décadas y ahí falleció el 15 de agosto de 2012 “ Me voy con México en el corazón” , fueron sus últimas palabras.
En la ofrenda que tendrá sede en el frontispicio del Museo, los visitantes tendrán la oportunidad de escuchar su sentido al cantar y conocer la música con la que se hizo conocer como una de las embajadoras de la canción mexicana; La ofrenda-altar es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, con propósito de atraer su espíritu, obsequiándole a los difuntos los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que los disfrute en su breve visita al mundo de los vivos.
En el altar que rendirá homenaje a Chavela Vargas, se exhibirá en el altar una foto monumental tomada por el fotógrafo César Saldivar y coronará la instalación hasta el próximo 5 de noviembre.
Como parte de la celebración del Día de Muertos, este fin de semana el Museo de historia Mexicana en Monterrey, llevará a cabo el concurso “Catrín y Catrina” a las 17:00 horas, en donde el público podrá conocer diferentes caracterizaciones de estos personajes creados por José Guadalupe Posada en 1913 y recreado por Diego Rivera.
De igual manera, a las 18:00 horas, se presentará el espectáculo “Llega la muerte jugando” con el grupo Preves, un espectáculo de poesía, canciones, dichos populares, rondas infantiles y lotería, que hacen referencia a la muerte, logrando hacer reflexionar las personas mientras pasan un momento de diversión.