Redacción/El Nacional
La ministra de Cultura en Holanda, Jet Bussemaker, dio a conocer que el gobierno holandés quiere adquirir dos obras, cuyo monto es de 160 millones de euros.
Las obras son dos retratos pintados por Rembrandt (1606-1669), los cuales serán financiados por Holanda y Rijksmuseum para poder exponerlos al público.
“Es esencial para nosotros que las pinturas, que pertenecen de momento a una colección privada, se conviertan en una propiedad pública para que puedan ser vistos por un público holandés y permanecer en Europa” indicó la ministra de Cultura, Jet Bussemaker, a la radio nacional Radio1.
Las dos obras, propiedad de la familia Rothschild desde hace más de un siglo, y fechadas en 1634, representan a dos notables, Marlen Soolmans y su esposa Oopjen Coppit, en víspera de su boda, quienes eran un exitoso matrimonio de las nuevas élites comerciantes del Siglo de Oro holandés.
Los retratos de Soolmans y Coppit son apodados “el hermano y la hermana de la Ronda de noche”, el cuadro más conocido de Rembrandt, y muestran a una pareja en pleno éxito.
Jet Bussemaker dijo que el gobierno espera que las negociaciones con los propietarios sean rápidas y lleguen a buen puerto.
El gobierno holandés va a financiar la mitad de la suma mientras que el Rijksmuseum de Amsterdam, que tiene una amplia colección de obras del maestro, va a recolectar 80 millones de euros, dijo a la AFP el portavoz de la ministra, Job Slok.