José Luis Garay/El Nacional
Aunque es relativamente joven, el museo Histórico Escobedo muestra a grandes rasgos los orígenes de esta hoy pujante Ciudad.
El recinto cultural fue inaugurado un 27 de octubre del año 2006, por el entonces Gobernador José Natividad González Paras y el Presidente municipal Fernando Margarín Santos, convirtiéndose desde entonces en pieza fundamental para la cultura y acervo de los Escobedences que encuentran pruebas fehacientes de sus orígenes y antepasados.
Cinco salas de exposición y más de 50 piezas de colección, muchas de ellas donadas por los mismos habitantes hacen volar al visitante sobre épocas muy remotas en las que se usaban planchas de carbón, petacas, loncheras que los obreros Escobedences empelaban para transportar sus alimentos hasta sus lugares de trabajo así como fósiles, puntas de flechas, usadas por los indios que en ese tiempo cohabitaban la región y que según los historiadores ofrecieron férrea resistencia durante los primeros tiempos de pasificación, todo hasta llegar al Escobedo actual, con sus grandes logros en el área industrial y cultural.
Entre lugares y personas destacadas en Escobedo podemos encontrar la Iglesia San Nicolás de Bari, construida en 1862 o la biografía de la ilustre profesora María E. Villarreal, primera Maestra que en Escobedo impartió conocimientos por igual a menores, adolecentes o adultos que decidieron superar su grado de escolaridad.
Enumerar en su totalidad los atractivos históricos de este lugar resulta ciertamente difícil por lo que invitamos al público para que visiten El Museo Histórico, ubicado frente a la plaza principal en los bajos de la torre administrativa, de martes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 11:00 a 17:00