El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Hilary”, de categoría 2, aumenta gradualmente su fuerza y mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, provocando tormentas intensas en Guerrero y Oaxaca.
Se ubica a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; a 575 al sur de Cabo Corriente, Jalisco, y a 870 al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
“Hilary”, en conjunto con la activa Onda Tropical Número 19, extendida en el centro y el sur de México, provocarán tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.
El SMN indicó que se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
También se pronostican tormentas fuertes en sitios de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco; intervalos de chubascos en áreas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California Sur.
Debido a estas condiciones, se exhortó a la población a externar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, vientos y oleajes, así como de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.