Redacción/ El Nacional


Este martes, el influyente diario estadounidense  The New York Times publicó un extenso reportaje sobre una presunta secta que maltrata a las mujeres y que han llegado a marcarlas con hierro caliente, dicha organización es operada en México por Carlos Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente Carlos Salinas.

Dicha organización opera en Albany, un condado de Nueva York, con el nombre de Nxivm (“nexium”), dicha secta secretada fue creada supuestamente para empoderar a las mujeres, pero que en realidad son sometidas y explotadas sexualmente.

Keith Raniere, fundador de la secta

Fue fundada en 1990 por Keith Raniere y tiene sucursales en Estados Unidos, Canada y México. Según la investigación, tanto Nxivm como Raniere, de 57 años, han atraído durante mucho tiempo la controversia, ya que sus exmiembros lo describieron como un hombre que manipuló a sus seguidores, tuvo relaciones sexuales con ellos e instó a las mujeres a seguir dietas casi de inanición para lograr el tipo de físico que consideraba atractivo.

De acuerdo con el reportaje, para ser admitidas las mujeres eran obligadas a entregar a los reclutadores fotografías desnudas a modo de “garantía” de mantener en secreto al grupo. Si revelaban su existencia, las imágenes serían difundidas públicamente. A las reclutadas también las obligaban a hacerse una especie de marca o tatuaje cauterizado debajo de la cadera.

En nuestro país, el hijo del expresidente Carlos Salinas coordina In Lak’ Ech por la Paz, una iniciativa ciudadana que, se basa en los postulados de Raniere para “restablecer la paz en México a través del fortalecimiento de la sociedad civil”.

Salinas Occelli, en 2010, dio en San Miguel Allende una plática sobre el citado programa de autoayuda personal durante el encuentro TED’x, del cual se colocó un video que a la fecha lleva más de medio millón de vistas.