resultados-sugieren-resistentes-podran-tratados

 

Alejandro Santana/El Nacional

Sin duda alguna, uno de los avances más importantes de este siglo en cuanto a las investigaciones  médicas, son los antivirales directos que prometen eliminar el virus en más del 90 por ciento.

David Kershenobich, Director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), menciona que sin duda este es uno de los más importantes avances del siglo dentro del campo de investigación médica.

El director del Instituto Nacional menciona que para  aquellas personas que no tengan un daño hepático tendrán más posibilidades de curarse a través de estos tratamientos tomados vía oral, en el caso de las personas que tengan el hígado dañado,, de igual forma presentaran una mejora muy notable,   “Ofrecen la posibilidad de eliminar el virus en más del 90% de los casos”, dijo David Kershenobich.

Por otra parte, para la hepatitis C aún no existe vacuna, Kershenobich señala además que la medicación fundamental utilizada en el sistema nacional de salud es el interferón pegilado más riba virina,

“El día que exista habrá la posibilidad de prevención, pero mientras eso sucede, las personas con factores de riesgo se pueden curar” dijo Kershenobich.

Los inhibidores de proteasa forman parte del primer medicamento, y en el segundo medicamento se encuentran los inhibidores de polimerasa, ambos, actúan eliminando todo tipo de virus en las células, debido al buen resultado, la población en general se encuentra en una situación en la que los precios son poco accesibles, es por esto que se espera que haya mayor oferta para que los precios bajen y estén al alcance de toda la sociedad.

“El acceso de estos medicamentos al sistema de salud pública aún es incierto, pero una vez que ya estén registrados, será el momento para que las instituciones correspondientes analicen qué medicamento sería el que se puede ofertar”, mencionó  el director del Instituto Nacional.

Comento además que es mejor eliminar el virus, a que evolucione, pues las complicaciones que esto trae es la cirrosis e incluso cáncer, “Algo que también es muy importante para el tratamiento de la hepatitis C es saber que hay una cura esto impacta positivamente en el aspecto psicológico”. Agrego Kershenobish

Debido a que no existe algún reporte, no se tiene la cifra exacta del número de personas con esta enfermedad, la doctora María Teresa Rizo Robles, Presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología, menciona el porciento de las personas que prevalecen con este virus.

“Lo que sabemos es que la prevalencia actual de la enfermedad es del 1.4% de la población en México” menciona Rizo Robles.

Las personas que están presentando los síntomas en este siglo, son aquellas que recibieron alguna transmisión de sangre hace ya muchos años, aunque la mayor causa de contagio en este tiempo no es la transmisión sino por el uso de drogas intravenosas.

“En México ya no se considera la transfusión de sangre como factor de riesgo. Actualmente la forma principal de contagio se da por el uso de drogas intravenosas y aunque no somos un país con alta incidencia en este aspecto, en la frontera norte prevalece esta situación”, expresó la Presidenta de la Asociación.

Dentro de las investigaciones realizadas sobre la hepatitis C resultaron varias clases de virus C enumerados por genotipos del 1 al 6.

hepatitis_conci-web