Redacción/ El Nacional.
El Presidente boliviano Evo Morales, reconoció su derrota en el referendo en el que rechazaron sus intenciones de postularse a un cuarto mandato consecutivo para el 2020-2025.
“Respetamos los resultados, es parte de la democracia”, afirmó el primer mandatario durante una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado en La Paz, donde expresó que “hemos perdido la batalla, pero no la guerra” y que “la lucha sigue”.
El Organismo Electoral Plurinacional (OEP) informó este martes en su portal que el rechazo a la reforma se situó en 51.33 por ciento de los votos frente al 4.67 por ciento, una tendencia irreversible. Esta es la primera derrota electoral directa del mandatario desde su llegada al poder en 2006.
En días pasados, Morales había expresado su esperanza de que los votos de comunidades indígenas apartadas, aún no contabilizados, pudieran revertir la tendencia de los resultados. Pero más tarde, el Jefe de Estado reconoció que “si ganamos será por pocos votitos; si perdemos será por pocos votitos”.
Así mismo, el mandatario boliviano sostuvo que “después de diez años (en el poder), la mayoría sigue apoyando el proceso”.