Alejandro Santana/ El Nacional
Uno de los padecimientos que nadie quisiera tener por ser doloroso, molesto y porque al momento de consultarlo con el médico para muchos es causa de vergüenza, por tratarse de una reacción en un área muy íntima, son las hemorroides, esas almohadillas de tejido hinchadas, que hacen el aumento de la presión en el ano.
Estas pueden aparecer durante el embarazo o debido al estreñimiento, además, el tejido puede sangrar durante las deposiciones.
Las hemorroides pueden no solamente estar dentro del cuerpo sino también por fuera, es decir, las hemorroides internas se encuentran donde inicia el recto, precisamente dentro del ano, pero cuando son grandes pueden salirse, a esto se le llama prolapso, y lo más difícil de sobrellevar es el sangrado durante las deposiciones; las hemorroides externas se forman por fuera del ano, y causa dificultad al limpiar el área después de la deposición.
Las hemorroides son causadas por diferentes razones, las cuales se mencionan a continuación.
- Son causadas por el esfuerzo de la deposición
- Por el estreñimiento
- Por estar sentados durante largos periodos, especialmente en el baño
- Por enfermedades como cirrosis hepática
Los síntomas son los siguientes
- Sangre roja brillante
- Dolor anal mientras se encuentra sentado
- Dolor durante la defecación
- Prurito anal
Las hemorroide no son la excepción para que sigan un tratamiento pues hay cremas que son de libre venta, como lo es la cortisona, esta ayuda a disminuir el dolor e hinchazón, también se puede usar como tratamiento los ablandadores de heces, que son lo que ayudan a reducir el esfuerzo y estreñimiento.
En caso de que las hemorroides no mejoren con los remedios caseros, es necesario que se consulte al médico, para que se apliquen tratamientos como el de calor, o mejor conocido domo coagulación infrarroja, mismo que sirve para reducir el tamaño de las hemorroides, dicho tratamiento podría ser una salida para no recurrir la intervención quirúrgica.
Si los tratamientos no son suficientes, si se tendrá que realizar algún tipio de cirugía, como la extirpación de las hemorroides.
La prevención de las hemorroides se puede prevenir, y para eso es necesario seguir los siguientes pasos.
- Tomar mínimo ocho vasos de agua al día
- Tomar suplementos de fibra
- Usar ablandadores de heces para prevenir el esfuerzo
- Llevar una dieta rica en fibra de frutas, verduras y granos integrales