José Luis Marroquín/El Nacional

Ante el aumento de robos en el área metropolitana y el resurgimiento de la violencia en el Estado, el presidente del Congreso Local, Daniel Carrillo Martínez, en entrevista señaló que es importante que en Nuevo León se trabaje en la prevención del delito.

El Legislador mencionó que las actuales políticas públicas no están encaminadas a la prevención del área social, las cuales no han sido fortalecidas por los pasados gobiernos y de la misma manera por el que está presente.

“Creo que lo que se tiene que hacer es ir a la par con una cuestión de reacción, que si bien ha estado rebasada, el proyecto de prevención no se ha visto tanto como el tema reactivo y en una cuestión de inseguridad, y una cuestión de delincuencia debemos de pensar que la delincuencia tiene ciclos y que tiene tiempos y momentos, pero nunca se va a acabar si no prevenimos que los nuevos delincuentes se generen.

“Hemos estado embaucados en un tema de necesidad de recursos, de echarle la culpa a la administración anterior, de estar señalando los errores y las trompicadas que hacían la administración pasada que hoy el tema preventivo no se ve”, declaró.

Daniel Carrillo indicó que desde el año 2007, donde se activaron los índices delictivos en el Estado, los delincuentes vieron una rentabilidad en esta situación, ya que vieron la manera de obtener dinero fácil.

Asimismo manifestó que una de las formas de prevenir el delito es que los jóvenes tengan oportunidades de educación y empleo, esto para evitar ser un blanco accesible para la delincuencia.

“Hay que empezar a voltear de nuevo a las políticas públicas que desafortunadamente se han cancelado y que nosotros desde el Congreso hemos pedido. En educación no puedes limitar el tema de becas, no puedes limitar las alternativas que tengan los chavos para que no anden en la calle, se deben estar capacitando.

“No se le ha invertido en la prevención, en que se fortalezcan los centros educativos, que existan más becas. Se están cancelando, se están cancelando programa para que los chavos sigan en las escuelas, pues están en la calle. Hoy les quitan beneficios fiscales a las empresas para que tengan su primer empleo los chavos, pues no hay empleo, entonces siguen los chavos en la calle”, expresó.

Agregó que los beneficios fiscales a las empresas deben continuar para que estén incentivadas para ayudar a los jóvenes que salen de la universidad y así ellos puedan tener su primer empleo, en el que adquirirán experiencia.

“Yo creo que sea fallado en la parte de prevención y creo que es algo que tenemos que fortalecer, no nada más desde el Congreso sino todas los Poderes, pero también los ordenes de Gobierno, no nada más vamos a esperar a que se venga el Ejercito. Debemos entender que la casa más limpia no es la que más se barre, entonces tenemos que pensar que el modelo preventivo también funciona y hoy por hoy no se ve, ni trabajo ni educación.

“Hay que trabajar en paralelo con los dos temas, no puede ser nada más violencia contra violencia sino que debe haber un tema de prevención desde la actividad social”, concluyó.

IMG_0002