José Luis Marroquín/El Nacional

Ante el cateo que se realizó en el Penal de Apodaca en el que se encontraron objetos prohibidos como droga, dinero y celdas privilegiadas, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas pidió que se apliqué la misma medida que se hizo en el Penal del Topo Chico y se cese al director del lugar.

El legislador señaló se tiene que aplicar el mimo procedimiento porque hay una prueba clara de corrupción, ante el hecho de que los encargados del Penal hicieron caso omiso de lo que sucedía dentro de las instalaciones.

“Si había privilegios, yo creo que debe aplicarse la misma medida que en el Penal del Topo Chico, hay que cesar al director del Penal, hay que iniciar el procedimiento con el director del Penal y los demás celadores de administrativos que permitían esto.

“Esto es muy simple, aquí había corrupción por omisión y participación, si un celador tenia la obligación de visitar las celdas y veía lujosas con cámaras, con televisiones, con baño privado, etcétera y lo permitían, pues necesariamente había corrupción ya sea porque participaban y recibían dinero o simplemente se hacían de la vista gorda y cualquiera de los dos casos es un tema de corrupción que debería sancionarse”, expresó Salinas Garza.

El panista mencionó que se debe hacer una averiguación y que de igual forma deben visitar el Penal de Cadereyta para llevar a cabo el mismo proceso y así tomar el control de los tres Centros de Readaptación Social del Estado.

Asimismo dijo que en caso de que el Estado necesite reformas a la constitución o recursos de la federación estarán para apoyarlo.

“Creo que nunca es tarde para hacer las cosas, me parece bueno que estén haciendo estos cateos, estás revisiones yo lo que pediría que ahora que están viendo todo lo que existía se haga un control, se haga un verdadero Centro de Readaptación Social y nosotros estamos abiertos a lo que se necesite, si requieren reformas legales adelante, si requieren un tipo de apoyo para ir a presionar a la federación para que mande más recursos para la constitución, adelante.

“Falta ir a Cadereyta y ahora si listo los tres penales, tomados los tres penales lo que sigue es construir el Penal de Mina porque no caben los reos y obviamente poner mano dura, yo espero que con la llegada de los 524 policías militares ayuden tener más control”, finalizó.

IMG_0089