José Luis Marroquín/El Nacional

Hay una evidente falta de coordinación entre San Pedro y los municipios colindantes en el tema de seguridad, aseguró el coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

El líder de la fracción señaló que desde la designación de un militar al frente de seguridad, el municipio viene arrastrando una serie de anomalías que han permeado en una alza en robos y asesinatos como el ocurrido ayer a un hermano de un mando sampetrino.

García Sepúlveda urgió al Alcalde a tomar en cuenta el consejo ciudadano de seguridad y que éste sea escuchado en la toma de decisiones para poder contrarrestar el repunte de inseguridad.

“Existe ya un consejo ciudadano en materia de seguridad pública, ese consejo es el que debe prever los perfiles de los jefes de seguridad en materia policiaca, y ese consejo se ha pronunciado que sean locales, civiles y conozcan de coordinación metropolitana.

“¿Dónde está la coordinación con Santa Catarina o Monterrey?, no la veo, de lo que sí conocemos es que son muchos más los robos o los atracos de los que se denuncian”, dijo.

Asimismo, el diputado ciudadano cuestionó que hubo cuatro robos en los últimos días y en ninguno de ellos estuvo involucrado personal del servicio doméstico al cual se le pretende hacer un padrón como medida de seguridad.

“Lo que me preocupa es que estas muertes todas están relacionadas a algún grupo de la delincuencia organizada. Urge que este consejo ciudadano de seguridad pública actúe que le enmiende la plana al municipio y que el Cabildo actúe como contrapeso.

“De la nomina de San Pedro 30 o 40 por ciento se va a sindicatos, y entonces se reporta un déficit en la Policía y esto produce que el alcalde se vea apretado en el tema de seguridad”, manifestó.

Agregó que las leyes no están para hacer a la medida del chaleco de la persona, como sucedió con el nuevo encargado de la seguridad sampetrina, por lo que solicitó al municipio no aprobar reglamentos en fast track y actuar conforme a derecho.

IMG_9954