La Agencia de Transporte y Vialidad de Nuevo León anunció el Programa de Identidad Cromática y de Seguridad para Taxis en el Estado correspondiente a los automóviles modelo 2015, 2016 y 2017, cuya inversión será de 26 millones 159 mil 160 pesos. Además, no tendrá un costo para los trabajadores del volante.
Los taxis deberán acudir portar calcas oficiales con características de color, clave de sector, siglas del municipio al que corresponden y número de placas en cajuela y puertas laterales delanteras, todo con el propósito de brindar seguridad y comodidad en el transporte público también aplica para los autos de alquiler.
Jorge Longoria Treviño, titular de la Agencia de Transporte y Vialidad, explicó que el nuevo Acuerdo que establece las zonas geográficas e identidad cromática y de seguridad para los taxis, publicado en el Periódico Oficial del Estado, abroga el anterior vigente desde el 2011, ya que nunca fue aplicado en su totalidad y contaba con varias restricciones.
“Nunca fue realmente aplicado como tal, también había una serie de malestares de los taxistas puesto al estar codificados ellos podían traer pasaje hacia el centro de Monterrey pero no podían levantar pasaje”, explicó.
Para una mejor delimitación, el Estado se dividió en áreas geográficas.
La “Regiópolis” está conforma por las zonas de Apodaca, Centro, Cumbres, Escobedo, García, Guadalupe, Huajuco, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina así como los municipios que integran los consorcios de transporte y su emblema será en color amarillo con fondo blanco.
El resto del Estado contará con un emblema verde tonalidad, menor a la actual sobre fondo blanco y su cromatía será en color naranja.
En el caso de los municipios de Linares y Santiago tendrán una cromatía especial para identificarlos como Pueblos Mágicos.
Los modelos anteriores al 2014 seguirán utilizando el color verde tradicional, sin embargo, también deberán acudir a la aplicación de las nuevas calcas.
“Estamos considerando que todos los modelos 2014 y anteriores se queda como está en color verde si ellos desean mudar hacia a estos nuevos colores podrán hacerlo pero no es obligación que lo haga”.
El proceso se realizará en la Dirección de Control Vehicular ubicada en San Bernabé en un horario de 8:30 horas a 17:30 horas de lunes a viernes a partir del 3 de noviembre y hasta el mes de agosto del 2017.
La capacidad de servicio es de hasta 170 vehículos diariamente y el procedimiento se tarda aproximadamente hora y media.
Longoria Treviño destacó que la referencia cromática cuenta con un código QR para cada vehículo a fin de detectar a los operadores que participan en actos delictivos utilizando unidades legalmente constituidas que son rentadas por su dueño o robadas.
Otro beneficiado de este nuevo Acuerdo es que los vehículos en su modalidad de alquiler, podrán prestar servicio en donde tengan su base o sitio y en los demás Municipios que conformen la “Regiópolis” y el resto del Estado, según sea el caso.