Mañana viernes 13 de julio, a las 10:00 horas, Pemex realizará un simulacro de emergencia mayor en la refinería “Héctor R. Lara Sosa”, ubicada en la carretera libre Monterrey-Reynosa, informó la empresa de petróleo.

El simulacro que será en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), se realizará en un tanque que almacena alrededor de 500 mil barriles de petróleo.

“En coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno el simulacro se realizará bajo estrictas medidas de seguridad, de acuerdo con los protocolos establecidos por Pemex. Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la sociedad civil, personal de Protección Civil coordinará la evacuación de 150 personas que viven en colonia y ejidos vecinos, quienes de esta manera participarán y conocerán los procedimientos a seguir en caso de emergencia”, se lee en un comunicado de la paraestatal.

Cabe mencionar que el ejercicio corresponde a una emergencia Nivel IV, donde activarán el Plan de Respuesta a Emergencia Interna (PNAEI) y el Plan de Respuesta a Emergencia Externa (PLANEX),en el que participan todos los medios disponibles en la refinería.

“Petróleos Mexicanos informa que este simulacro de emergencia implicará el movimiento de vehículos oficiales y de auxilio, tanto en el libramiento Oriente de Cadereyta, como en la carretera federal Cadereyta-Reynosa, donde se ubica la refinería, por lo que se solicita la colaboración de la comunidad para el buen desarrollo de este evento.

De esta manera, Pemex cumple con la normatividad y fortalece la seguridad de los trabajadores, población, instalaciones y del medio ambiente”, puntualizan.

Redacción/El Nacional