Guadalupe Zúñiga/El Nacional
Buscando apoyar a los migrantes que llegan a Nuevo León en su paso a Estados Unidos, el Congreso del Estado se comprometió a hacer respetar sus derechos.
Fue a través de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios presidida por la diputada Rosalva Llanes, que se dio a conocer que entre las acciones a realizar se encuentra la creación de una Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra Migrantes, la cual se sumará a la ya instalada en Coahuila, Quintana Roo y Chiapas.
Llanes dijo que en la reunión de trabajo con cónsules de Centroamérica se lograron acuerdos importantes en la protección de migrantes, pues se busca respetar a las personas que deciden quedarse en el Estado tras no poder pasar en algunos casos a Estados Unidos.
“Previniendo la situación que se pudieran generar tanto mexicanos, hondureños y guatemaltecos, estar preparados y poder trabajar de la mano para poderles garantizar a todos ellos que durante su tránsito o permanencia en la franja fronteriza de todo el lado mexicano cuando pasen por Nuevo León, nosotros poderles garantizar un buen trato y que se les respeten todas sus garantías individuales”, expresó.
Entre los acuerdos firmados entre los Diputados de la Comisión con los Cónsules de cinco Países se encuentran: Reforzamiento en el respeto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes; Dar mayor difusión al programa de regularización temporal que ofrece el Instituto Nacional de Migración; Revisar y Legislar en relación a la situación laboral de los migrantes, a fin de que se encuentren en condiciones de recibir un empleo bien remunerado; y la Creación de una fiscalía o un órgano en el poder ejecutivo para la atención del tema migratorio considerando a Nuevo León como un Estado fronterizo.
Asimismo revisar la situación de los migrantes privados de su libertad por un mal proceso; Buscar que el Estado pueda proporcionar un representante legal; Mesa de trabajo con la Procuraduría General de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Asociación Metropolitana de Alcaldes y Municipio con paso de migrantes; además de ver la situación de migración en el Estado.
Raquel Esperanza Romero Girón, Consul General de Salvador, explicó que se ha detectado que los migrantes son contratados por empresas y personas para después abusar de ellos laboralmente, pues les ofrecen un pago y al final no les dan nada, situación que los empleados no pueden reclamar porque se está en un tema de irregularidad.
“Se ha detectado que muchos de nuestros migrantes, por la misma razón de desesperación solicitan trabajo, la gente que les da el trabajo pues llega en un momento a un tema de abuso, no les pagan el sueldo que les dice, les dicen que le van a pagar semanalmente y llega la semana y les dice te voy a pagar hasta la siguiente semana, no hay ningún tipo de beneficio por estar en el tema de irregularidad”, dijo.
Por su parte Arturo Rodríguez Martínez, Director General de Nuevo Corazón, señaló que su asociación busca ayudar a aquellas víctimas que se encuentran en Nuevo León, proporcionándoles empleo y capacitándolos para que encuentren un empleo.
“Apoyamos a migrantes con alimento y capacitaciones en diferentes áreas de empleo, para integrarlos a la vida productiva de la ciudad y alejarlos de la delincuencia donde muchos de ellos terminan cuando no encuentran la solución en algún trabajo o en algunos de los sueños que venían buscando, muchos de ellos ya no van a poder cruzar a Estados Unidos y por obvia razones se quedarán aquí”, expresó.
Asimismo indicó que en algunos casos los migrantes, en su desesperación, son víctimas del crimen organizado, quienes los invitan a trabajar y ellos por su necesidad aceptan.
En la reunión participaron los Cónsules Francisco Torres Bueno, de Ecuador; Oscar Aguilar Inestroza, de Honduras; Fermín Acosta Faz, de Cuba; Ricardo Putzeys Uriguen, de Guatemala; y Raquel Esperanza Romero Girón, del Salvador.