Redacción/El Nacional

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió tomar cartas en el asunto ante la crisis que se desató en Veracruz por la falta de recursos en varios municipios del Estado y por el abultado endeudamiento estatal que dejó el hoy prófugo Javier Duarte, Gobernador con licencia del Estado.

La SHCP expresó su disposición a pagar directamente a los municipios del Estado, de acuerdo a sus facultades legales, al finalizar el procedimiento correspondiente y se emita un acuerdo entre las dos partes.

Para lograr la entrega directa se debe contar con la opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), organismo de representación de los secretarios de finanzas de los estados, los cuales ya tienen un conocimiento del problema.

1

En un comunicado de la SHCP informó que en días recientes, recibió solicitudes de pago directo para algunos municipios de dicha entidad.

“Establecer mecanismos de coordinación con las autoridades locales para la entrega de los recursos, considerando que es el estado (gobierno estatal), de acuerdo con la ley, el encargado de calcular las cantidades que cada mes deben ser transferidas”

477cab2059bae6ea644fc4c402b3e063_xl

Esta reacción de la Secretaría de Hacienda se da, luego de cuatro días de plantón de los alcaldes panistas y perredistas que están sufriendo por este endeudamiento, todos ellos frente al palacio de Gobierno de Veracruz, en la capital del estado, exigiendo a Flavino Ríos, actual gobernador interino, para la entrega de recursos económicos que se les deben.

“La SHCP expresa su plena disposición de analizar la implementación de este mecanismo (de coordinación) con la administración que está por iniciar su encargo el próximo primero de diciembre”, concluye el comunicado.

1549935

Se espera la entrega de estos recursos para que las administraciones de los distintos municipios vuelvan a abrir, ya que 50 presidencias municipales se encuentran cerradas por falta de recursos.