Redacción/El Nacional
Esta tarde se dio a conocer que en la próxima administración de los municipio de Guadalupe y Apodaca, habrá regidores independientes en el Cabildo.
Así lo informó la Sala Regional Monterrey del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes señalaron que los candidatos independientes puedan tener representación proporcional en el Cabildo a través de la inclusión de regidores en los ayuntamientos.
Los magistardos resolvieron los juicios SM-JDC-562/2015 y SM-JDC-563/2015 acumulados, así como SM-JRC-217/2015 y acumulados, presentados por diversos ciudadanos y el Partido Acción Nacional (PAN), y dieron luz verde a los candidatos independientes para ser tomados en cuenta para la asignación de regidurías de representación proporcional.
Se expusó que toda restricción a un derecho humano debe responder a una finalidad objetiva y constitucionalmente válida, por lo que solo de esa manera podría justificarse un trato desigual entre los candidatos independientes y los postulados por los partidos políticos. Y es así como estimaron que no había una incompatibilidad entre la manera en que se postulan candidatos independientes y el mecanismo para asignar regidurías de representación proporcional.
En base a criterio de la Sala Superior de este tribunal electoral, se concluyó que al no haber una prohibición expresa para que los candidatos independientes accedan a regidurías de RP, aunado a que las normas relativas a derechos humanos se deben de interpretar favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, se confirmó que los candidatos independientes gozan de los mismo derechos que los partidos políticos, y por lo tanto a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional. De esta manera, al realizar la nueva asignación de las mismas, en Apodaca obtuvieron una regiduría y para el municipio de Guadalupe dos.