El Gobierno del Estado analiza la construcción de una nueva Presa entre Linares y Montemorelos, esto como parte del nuevo Plan Hídrico.
Tras reiterar que Monterrey VI está sepultado, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que el embalse sustituiría al antiguo proyecto propuesto por el ex mandatario estatal Rodrigo Medina, el cual era de 62 mil millones de pesos proyectados a 27 años.
Rodríguez Calderón señaló que el Plan Hídrico tendría un costo aproximado de seis mil millones de pesos y aprovechando el acueducto que ya existe, se contempla la posibilidad de una cuarta presa que estará ubicada en el área rural.
“Monterrey VI quedó sepultado, hemos cancelado el contrato y el proyecto hoy estamos presentando, se reunió el Director de Agua y Drenaje con los Diputados porque ellos nos hicieron un exhorto para que les presentemos el Plan Hídrico”, señaló.
Rodríguez Calderón dijo que el Estado tiene una reserva que garantiza el abasto de agua potable los próximos diez años, y el nuevo plan la incrementaría 20 años más.
“El Plan Hídrico contempla muchas cosas, y es un plan que hará que Nuevo León tenga agua en un periodo de 20 años, es decir que corramos los diez años que tenemos de reserva para poder tener una reserva de 20 años y así no detener el avance que tiene el Estado”, señaló.
El nuevo Plan Hídrico incluiría además la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas, el crecimiento de la red de distribución de agua tratada y la rehabilitación de la red de agua potable.
El proyecto, agregó el Gobernador, sería financiado con tres mil 200 millones de pesos provenientes del Fonadin a través de una APP y el resto con recursos estatales.
“La presa más o menos tiene un costo de tres mil 500 millones de pesos que es infinitamente mucho más barato que traer el agua del Pánuco”, dijo Rodríguez Calderón.
La nueva presa suministraría al área metropolitana de Monterrey dos metros cúbicos por segundo y tendría un vaso de cuatro mil hectáreas.
Agua y Drenaje de Monterrey presentó hoy ante Diputados federales los avances del nuevo Plan Hídrico, que será sometido a la aprobación de la Comisión Nacional del Agua.
El Gobernador puntualizó que Nuevo León mantendrá la concesión para el uso del agua del Río Pánuco, pero no la ejercerá por ahora.