Redacción/ El Nacional


La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Ada Irma Cruz, dijo que estima que habrá un aumento de entre uno y el tres por ciento inmediato en los productos de canasta básica, esto como consecuencia del aumento del precio de la gasolina en el país.

“La liberación de la gasolina afecta ya a todos los sectores, ya que el transporte es el principal insumo para toda la cadena productiva”, expresó Irma Cruz.

canacope-cdmx-ada-irma-cruz-davalillo_3690

Agregó que el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) es de subsistencia, por lo tanto cada peso que se gane o se pierda, “puede ser determinante para la vida o muerte de una empresa”.

Agregó que, en ocasiones, las microempresas absorben los aumentos para ser competitivas ante los grandes comercios.

Negó que el aumento de los combustibles afecte solo a los que tienen automóvil, puesto que el costo de todos los incrementos de un insumo, se reflejan en el bolsillo de todos los ciudadanos.

canasta-basica

Ada Irma Cruz estima que la canasta básica registraría un aumento de entre el 1 y 3 por ciento inmediato, aunque se podría ir hasta un 10 por ciento a finales de marzo, cuando se podrá tener un “recuento de cuanto ha sido el incremento por sectores y, desde luego, de cómo nos ha afectado en el bolsillo a los ciudadanos”.

También hizo un llamado para evitar bloqueos y saqueos como parte de las protestas contra el aumento de la gasolina, “para que, realmente, el sentir de una protesta legítima se dé como debe darse”.

Sobre el aumento al salario mínimo de 9 pesos, la presidenta de la Canacope sostuvo que con estos aumentos “no tiene ninguna garantía de que el sueldo vaya a alcanzarle a nadie (…) Es de ensueño pensar que les va a alcanzar el aumento del salario”.