Redacción / El Nacional
En más de una ocasión el ser humano experimenta episodios de profunda tristeza, ya sea la muerte de un ser querido, una ruptura amorosa, quedarse sin trabajo, tener alguna enfermedad o discapacidad, todo esto aumenta el riesgo de desarrollar un cuadro de depresión.
¿Qué es la depresión?
La depresión (del latín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’) es un trastorno del estado de animo en el cual diferentes sentimientos, entre ellos la tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria.
Una persona con depresión, presenta niveles muy altos de cortisol y de otros agentes químicos como neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina que actúan en el cerebro.
Según los últimos resultados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas, afectando con más regularidad a las mujeres (5.1%) y los hombres (3.%), lo que esto significa es entre el 2005 y el 2015 se ha detectado un incremento de más del 18 %.
La depresión encabeza la lista de causas de enfermedad de salud física, y la condición se incrementa con la falta de apoyo de los sistemas de salud a las personas con trastornos mentales. El miedo a ser estigmatizado por tener depresión es otro de los factores que impide que muchas personas accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.
Síntomas
-
Estado de ánimo irritable.
-
Dificultad para poder dormir o tener exceso de sueño.
-
Pérdida peso sin hacer régimen o aumento de peso sin comer lo suficiente
-
Cansancio y falta de energía.
-
Sentir culpa,odio y hasta sentirse inútil.
-
Dificultad para concentrarse o quedarse ensimismado.
-
Movimientos lentos o rápidos.
-
Desinterés por actividades que se hacían comúnmente.
-
Sentimientos de desesperanza y abandono.
-
Pensamientos constantes sobre suicidio y la muerte.
Tipos de depresión
-
Depresión mayor: es un trastorno del estado de ánimo en el que aparecen uno o varios episodios depresivos impidiendo que el individuo continué con sus actividades diarias ya sea trabajar, estudiar, dormir, comer. Suele ocurrir una vez, pero suele provocar recaídas a lo largo de la vida.
-
Distimia: es un caso de menor gravedad, los síntomas pueden durar un largo periodo, pero no evitan la actividad de las personas. Puede llegar a ser recurrente a lo largo de la vida de las personas que lo padecen.
-
Desorden bipolar ó enfermedad maníaco-depresiva: Se caracteriza por cambios de humor constantes. Puede pasar de estar en un estado de animo alto e inmediatamente bajo, dentro de este desorden, las personas tienen alguno o todos los síntomas de un problema depresivo.
-
Depresión posparto: Después de tener un bebé, la mayoría de las mujeres presentan síntomas de depresión y en algunos casos pueden incluir los síntomas de la depresión mayor.
-
Trastorno disfórico premenstrual (TDP): Los síntomas depresivos aparecen una semana antes de menstruar y desaparecen después de la misma.
-
Trastorno afectivo estacional (TAE): Aparece durante el otoño e invierno y desaparece al iniciar la primavera y el verano, esto sucede debido a la falta de luz solar.
Como pudiste notar, la depresión va en aumento y si te identificaste con uno o más puntos, o si identificaste los síntomas en algún familiar o conocido, es importante acercarse con un medico para que pueda evaluar el caso.