Luego de que saliera a la luz un corto de ciencia ficción holandés muy similar a la cinta de Guillermo del Toro, “The Shape of Water” (La Forma del Agua), el mexicano dice estar tranquilo ante la controversia y aclaró que sus ideas las comenzó a trabajar años antes del lanzamiento de “The Space Between Us”.
La noticia del supuesto plagio surgió gracias a una nota publicada en agosto de 2017 por Erik Anderson, del sitio Awards Watch, en la que menciona las presuntas similitudes entre la película y el corto dirigido por el joven Marc S. Noellkaemper, la cual en ese entonces no tuvo gran impacto como hasta ahora.
The Shape of Water
De acuerdo con el portal de la revista Quién, el tapatío habló acerca del tema a través de un mensaje directo de Twitter:
“Las fechas de nuestro proyecto son muy anteriores. Yo adquiero contractualmente la idea (de una aseadora en un laboratorio secreto del gobierno, que conoce a un hombre anfibio y lo libera para llevárselo a casa) en Diciembre 2011/Enero 2012. El proyecto, con diseños y esculturas y estructurado de principio a fin se presenta a Fox Searchlight en 2014, que es cuando lo adquiere. Estas criaturas son simbólicas para mí, y ensayé técnicas e ideas en Abe Sapien en Hellboy en vivo y en animación”.
“En los cinco lustros que tengo en esto, mi creación de historias e imágenes reconoce y celebra las influencias. No es éste el caso”, agregó.
Por su parte, Excelsior reveló que Del Toro dice estar tranquilo y ser infinitamente transparente: “Estoy muy tranquilo. Lo curioso para mí es que es un asunto que ya se discutió el año pasado, ya lo contestamos y que vuelve a salir ahora […] Tengo 25 años de carrera y soy infinitamente transparente, y de hecho celebro las influencias que tengo y cómo se transforman cuando las aplico a mi cine, pero este no es el caso”.
Cabe mencionar que el pasado mes de diciembre, Hollywood Elsewhere, retomó la nota de Awards Watch cuestionando al mexicano al respecto, quien dijo que en esos días acababa de ver el corto y que su idea la había comenzado a elaborar luego de una reunión con el escritor estadounidense Daniel Kraus (a quien Del Toro le “compró” la idea) y después, en 2014, presentó a los estudios Fox Searchlight un pitch de su película con maquetas, justo como lo menciona en su declaración: “Esa es la que compré abiertamente a Daniel Kraus en diciembre de 2011- enero de 2012. Está completamente documentado, entonces para mí ahí acaba la polémica”.
En ese mismo año el cineasta también habló de las similitudes de la cinta con otras películas como: E.T., Free Willy, Starman,La Bella y la Bestia y La Sirenita.
De igual manera, menciona que las imágenes de la relación entre una criatura anfibia y una mujer las lleva desarrollando desde hace muchos años con las películas de Hellboy.
Hellboy
Muchos de los elementos de su Hombre Anfibio, aparecieron en el personaje de Abe Sapien, en la adaptación que realizó de la cinta antes mencionadaen 2004 y su secuela de 2008: “El manejo de estas imágenes, de estos motivos y estos personajes no son de ahorita, son personajes que significan mucho para mí. Llevo obsesionado desde la infancia con la criatura del lago negro, y lo digo abiertamente”.