José Luis Marroquín/El Nacional
Después de estar acéfala la Auditoria Superior del Estado por más de año y medio a causa de la muerte de Serio Marenco en marzo del 2014, los diputados locales aprobaron por unanimidad a Jorge Guadalupe Galván González como nuevo titular de la dependencia.
Luego de que la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Leticia Marlene Benvenutti subiera a la tribuna para presentar a los 26 aspirantes, fue el coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez quien presentó la propuesta para que se eligiera a Jorge Galván como nuevo Auditor.
“El día de hoy llegamos a tomar una decisión muy importante de este Congreso, una decisión que muchos dudaban que podíamos sacar, por eso mismo se sacó dentro de mi bancada y logramos tener un consenso y la propuesta fue Jorge Galván González”, dijo González Valdez.
La propuesta fue secundada por las fracciones del PAN, Movimiento Ciudadano, PVEM, Independientes, PT y Nueva Alianza.
El líder de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza señaló que Jorge Galván es la persona idónea para ocupar el cargo, además de que la ciudadanía y los organismo civiles están de acuerdo a que sea él quien la presida.
“Sabemos que Nuevo León necesita un Auditor, a una persona que pueda hacerle frente a la titularidad del Auditoria Superior del Estado. Jorge Galván González es un hombre que los ciudadanos ven bien, que las organizaciones ven bien y en el cual nosotros nos sumamos, Acción Nacional va a favor”, declaró Salinas Garza.
En entrevista el nuevo auditor, Jorge Galván indicó que uno de sus primeros objetivos será revisar el trabajo en el que existen observaciones para ver si hay sustento para sancionar a quien haya incurrido en una falta.
Además argumentó que analizará las cuentas públicas del 2014 y 2015, las cuales fueron revisas durante el tiempo que estuvo acéfala la dependencia.
“Habrá toda las sanciones que sean prevista en ley pero todo soportado, todo de acuerdo a ley, no quiero que si se hace una observación después no tenga sustento ya cuando esté en proceso judicial.
“Primero que todo tengo que revisar todos los papeles de trabajo anterior, todas las auditorias presentadas, ver todas las observaciones que se hicieron, todas las cuentas públicas sin excepción, no vengo ni por un partido ni por otro, yo soy apartidista”, expresó Galván
Añadió, “todo se va sancionar. se va turnar, quiero revisar todos los expedientes del 2014 de todas las auditorias, viendo todas las observaciones para ver que tiene repercusión en este año o en los años posteriores para darle seguimiento a todo”.