lluvias-df-10-05-16

Diana Martínez / El Nacional

El nuevo comité de Contingencias Hidrometeorológicas 2016, instituciones de auxilio y el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos se reportaron listos para atender cualquier eventualidad tras el inicio de la temporada de huracanes y tormentas tropicales.

Durante la primera sesión del comité junto con el munícipe se presentó el Plan de Contingencias con la participación del Consejo Municipal de Protección Civil, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, el Ejército Mexicano, Fuerza Civil, Agua y Drenaje,  Gas Natural y la Comisión Federal de Electricidad.

Con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta a beneficio de los ciudadanos, se integró el Centro Municipal de Operación, que elaborará un mapa de riesgo hidrometeorológico y un directorio telefónico de cada una de las instituciones operativas de auxilio

“En  Guadalupe tenemos un grupo que le va a entrar de frente, nos preocupamos por las personas y su bienestar, sabemos dónde están las áreas de oportunidad. Vale más invertir un gramo en prevención, que en un kilo de reacción”, expresó el mandatario municipal.

En materia de prevención, Guadalupe se ha preparado con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, que aplica acciones y crea conciencia en situaciones de riesgo o contingencias.

A través del Consejo instalado  en diciembre pasado, se evalúan daños, se da prioridad al tema de seguridad, salud, búsqueda, salvamento y rescate, además de implementar los albergues con el apoyo del DIF Municipal.

“Saber que este grupo es el que va a reaccionar, es decirle a la ciudadanía que en Guadalupe estamos preparados, que aquí tienen un aliado más como un brazo estratégico para que, en el momento que se requiera, accionar nuestro aparato para salvaguardar la integridad física de los guadalupenses”, puntualizó el edil.

La temporada de huracanes dará inicio el próximo primero de junio y concluye el 30 de noviembre, en el cual se tienen pronosticados 7 tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes y 2 intensos en el Océano Atlántico.