Redacción/El Nacional
El exceso de peso en la zona media aumenta el riesgo de muerte prematura incluso para las personas que se considera que tienen un peso normal.
Además, las personas con un peso normal con un exceso de grasa en la zona del estómago tenían incluso un riesgo más alto de fallecer de forma prematura que las personas con sobrepeso u obesidad, según una nueva investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine.
“La grasa abdominal es grasa mala”, dijo el Doctor Paul Poirier, del Instituto de Cardiología de la Universidad de Laval, en Quebec, Canadá, y autor de un editorial acompañante en la misma edición de la revista.
La grasa abdominal se ha asociado con el colesterol alto, la inflamación, las enfermedades cardíacas, el accidente cerebrovascular y la diabetes, explicó.
“Es mucho peor tener grasa en la zona abdominal que tener la misma cantidad de grasa en la cadera”, dijo Poirier. “Si usted tiene un peso normal, pero tiene algo de peso en torno a la zona media, eso es malo. Si, en el caso de los hombres, la barriga mide más de 40 pulgadas (1 metro) y en el caso de las mujeres más de 34 pulgadas (86 cm), esto es obesidad [aunque su peso parezca normal]”, advirtió Poirier.
Estas personas quizá no sean obesas desde el punto de vista del peso, pero son obesas desde el punto de vista de la cintura, dijo.
Para el estudio, Francisco López-Jiménez, profesor de medicina en la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, usó los datos de una encuesta nacional para comparar el riesgo de muerte prematura en más de 15 mil personas adultas. El tiempo de seguimiento medio fue de 14 años.
Los investigadores observaron el índice de masa corporal (IMC), una estimación aproximada de la grasa corporal en función de la medida del peso y la estatura. También observaron la proporción entre la cintura y la cadera.
Los investigadores hallaron que los adultos con un peso normal con grasa abdominal adicional tenían el peor nivel de supervivencia a largo plazo, independientemente del IMC. Y a los hombres con peso normal y con una barriga de mayor tamaño parecía irles incluso peor que a las mujeres delgadas con grasa en el abdomen.