Redacción/El Nacional
Fiel a su costumbre de homenajear a personajes que han contribuido en distintas ramas, Google dedicó su doodle del miércoles a la gran fotógrafa italiana Tina Modotti, a 121 años de su nacimiento.
Modotti nació en Údine, Italia, Tina y “Robo” (su esposo) se mudan a Los Ángeles en 1918, a sus 22 años, conociendo al fotógrafo americano Edward Weston que ya en ese entonces era reconocido. En el taller de “Robo”, Weston los fotografía diseñando exóticas telas con la técnica de batik originaria del sudeste. Al mismo tiempo nace un romance entre Tina y Weston, la tragedia llegó cuando “Robo” muere de viruela en febrero de 1922.
La llegada a México. Con el paso del tiempo se fortaleció la relación entre Tina y Weston, ella lo auxiliaba en las tareas del laboratorio y de su estudio fotográfico, es entonces cuando decide dedicarse a la fotografía.
Juntos viajan a México llevando a uno de los hijos de él (Weston). Tina hablaba español, pero Weston no, por lo que hicieron un acuerdo: Tina le ayudaría a comunicarse y a realizar sus trabajos, a cambio de que el le enseñara la fotografía. Su vida en México los acogió, despertando simpatía en los intelectuales y artistas de la época más relevantes.
La influencia de Weston ejerció sobre Tina que ella prestó atención a las formas, volúmenes de los objetos. Sin embargo Tina desarrolló un lenguaje propio desplegando la página “Las pequeñas grandes obras de Tina Modotti“ en noviembre de 1926. El diseño de la página es limpio y sobrio, sin las ornamentaciones curvilíneas que en cambio acompañan la obra que se publicaba de fotógrafos pictorialistas.
Tina fotografió la labor y símbolos de hombres y mujeres trabajadores, sobre todo después de que Weston abandonó México, en 1926; entre ellos figuran las manos de una lavandera fregando ropa, y las de un agrícola posadas sobre una herramienta de trabajo.
En 1942, Tina Moratti falleció a causa de un problema en el corazón, a los 46 años de edad, mientras viajaba en un taxi en Ciudad de México.
“Modotti llegó a México por la muerte de su primer y único esposo, se fue de aquí con la suya propia. El principio y el fin, una vez más.”
Sus grandes obras