Luego que ex directores del Penal del Topo Chico revelaran que el entonces secretario de Seguridad Pública, los mandos policiacos no hicieron nada durante al menos una hora y media durante la masacre ocurrida el 10 de febrero del 2016 entre reos, el Gobierno del Estado aseguró que se “actuó con toda la fuerza para controlar el pleito”.
Tanto el exsubcomisario de Administración Penitenciaria, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, como la exdirectora de dicho penal, Gregoria Salazar Robles, fueron procesados por homicidio calificado tras la masacre , y a mediados del 2018 fueron exonerados.
De acuerdo con sus declaraciones el general Cuauhtémoc Antúnez, pese a haber sido avisado con tiempo de los disturbios, se limitó a contemplar a través de los monitores las imágenes de la masacre en la que 49 internos murieron, de acuerdo a cifras oficiales del motín del 2016.
1 of 5
El secretario de Gobierno, Manuel González, negó estas acusaciones al señalar que se actuó de acuerdo a la situación.
“No hubo negligencia, había un enfrentamiento entre los grupos internos por la lucha del poder interno y la autoridad actuó con toda fuerza cuando ya se presentó el conflicto”, comentó.
Asimismo recordó que cuando llegaron a la administración la autoridad no tenía el control total de los penales, por ello, no solamente trabajaron para recuperar el control, sino que también decidieron cerrar dicho centro penitenciario.
“Yo lo he dicho en otras ocasiones, a sangre y fuego, tomamos el control de los penales, hoy en día no sólo tomamos el control, cerramos el penal del Topo Chico porque era obsoleto, porque no permitía que los programas de reinserción social de los PPL´s pudieran tener resultados positivos”.
“Hoy se están certificando por organismos internacionales reconocidos en todo el mundo todos los penales que hoy tenemos, son cinco, dos en Apodaca, el de Cadereyta, mujeres y jóvenes, este año estarán certificados mujeres y Cadereyta, el próximo año estarán todos y entregaremos, en el mandato del gobernador Jaime Rodríguez, la certificación total y sin haber gastado lo que se pensaba gastar”, agregó.