
Redacción/El Nacional
El Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé del estado de Baja California Sur por la presencia del fenómeno meteorológico “Newton”.
En la zona turística de La Paz y Los Cabos, los negocios y comercios locales como hoteles, ya han activado los protocolos de seguridad. Se espera la coordinación de elementos de Ejército, Marina, Policía Federal, así como trabajadores de Comisión Federal Eléctrica y Comisiona Nacional del Agua para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y el optimo uso de los servicios públicos.
Se han suspendido las clases y se recomienda no salir de sus hogares, a menos que se encuentre en una zona alta de riesgo donde se recomienda trasladarse a su refugio más cercano.
Newton ha sido clasificado como categoría 1 hasta las primeras horas de la mañana por sus vientos con velocidad de 150 km/hr, sin embargo no se descarta de un aumento en la velocidad y por consecuente pasaría a ser clasificación 2.
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.