La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez, luego de la presentación de acciones emergentes de protección a las mujeres, aseguró que los refugios continuarán y contrario a la creencia se promoverá su integración.

Esta mañana durante la conferencia matutina presidencial, la funcionaria federal lamentó que haya muy pocos espacios de este tipo, pues se tiene registro de apenas 70, de los cuales solo 20 cumplen con los requisitos de política pública.

Comentó que uno de los modelos a seguir se realiza en el municipio de General Escobedo en Nuevo León, ya que lo que se busca es que el Estado retome la rectoría en el tema de género.

“Los refugios son temas distintos (a las estancias infantiles), son necesarios, a nivel internacional es uno de los grandes temas de política pública. Los refugios van a permanecer, son muy pocos refugios los que hay en nuestro país, 70 refugios, solo 20 tienen las características de política pública, se va a comprometer a los 3 niveles para que actúen en la política de prevención”, comentó la secretaria de Gobernación.

Sánchez Cordero indicó que otro tema de vital importancia a tratar es la criminalización de la mujer paras recurrir al aborto, solo mediante el Código Penal Único se podrá legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, con la intención de que las mujeres ya no sean encarceladas.

“Lo que se pretende hacer es no criminalizar a una mujer. Es una revictimización a la mujer y una política altamente discriminatoria (la del aborto)”, comentó Sánchez Cordero.

Redacción/El Nacional