El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer sobre el fortalecimiento del Sistema Forense en el país, que actualmente enfrenta una crisis muy profunda.

Además se destacó que se destinarán 410 millones de pesos a este programa en una primera etapa.

La primera propuesta tiene que ver con cinco centros regionales a lo largo del país de servicios de Institutos Forenses Regionales y al menos 15 cementerios forenses, que son centros de resguardo de cuerpos sin identificar” y que serán de nueva creación, señaló. 

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, indicó que la situación que se vive de personas desaparecidas es “la crisis del horror”, porque involucran familias que siguen buscando a sus seres queridos.

Tenemos cifras que son preliminares, al menos en el registro de personas desaparecidas. El número que tenemos que se dio en enero de este año de más de 40 mil personas desaparecidas, en realidad es un número que no se actualizó desde abril del año pasado. Es decir, llevamos más de un año sin actualizar el registro de personas desaparecidas, que más que un registro, al día de hoy es una lista”, pero que se buscará hacer un registro confiable, mencionó.