Redacción/El Nacional

Durante la visita a territorio nacional, de la figura pública más impopular para los mexicanos, Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, utilizó un helicóptero perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, y desde esa vez no se sabía quién pago el viaje del señor Trump al país.

dt1-1-e1458957284342

Trump llegó a México por la invitación del presidente Enrique Peña Nieto. Para asistir al encuentro, el magnate aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Desde ese momento, los traslados, corrieron a cargo del Estado Mayor Presidencial, destinando por lo menos un helicóptero, pilotos y combustibles, pero no dijeron la información sobre los cotos de los recorridos.

2

Dos meses después, y a una semana de la elección presidencial para saber quién será el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca, la duda se mantiene.

Después de que el sitio económico Expansión solicitará información de este suceso, recibieron un documento donde se mencionó que “No es posible determinar el costo que de manera específica generó tal acontecimiento, ya que dichos traslados forman parte de las actividades cotidianas que (…) desempeña la coordinación general de Transportes Aéreos Presidenciales de este órgano técnico militar”

De acuerdo con el reglamento del Estado Mayor Presidencial, solo el presidente de la República puede ordenar el traslado de otras personas en aeronaves de la institución.

En su momento la revista Time detalló que “Expertos en financiamiento de campañas en EU dicen que la ley prohíbe al gobierno de México pagar por el vuelo de helicóptero de Trump, bajo el impedimento de cualquier extranjero de contribuir, donar o destinar fondos a cualquier elección federal, estatal o local en Estados Unidos de forma directa o indirecta”

_90988646_b366b3da-5989-4ef1-9de6-07dbb30faa04

Por el momento, ninguna dependencia mexicana ni el equipo de campaña del republicano han vuelto a comentar sobre la polémica visita, lo único que se conoce es que el viaje de Trump a México le costó 115 mil dólares, de acuerdo con reportes de prensa que citan a la Comisión Electoral Federal de EU.

descarga-4

Para Peña Nieto, la visita implicó numerosas críticas de los mexicanos, que lo acusaron de no defender los intereses de México frente a las críticas del señor Trump. El mandatario defendió su postura de que fue buena decisión tener la reunión con Trump, aunque admitió que habría sido mejor conducir el proceso de manera diferente.

pencc83a-nieto-trump

Donald Trump competirá por la Casa Blanca el próximo martes 8 de noviembre, en donde enfrentara a la candidata demócrata Hillary Clinton la cual lo aventaja en las preferencias electorales. Previo a las votaciones, las autoridades mexicanas han dicho que mantendrán el dialogo y la buena relación con quien gane la contienda.

descarga-3